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Atención temprana

La atención temprana es una vertiente preventiva y asistencial en niños de 0 a 6 años que puedan presentar trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos y potenciar su

capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

 

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¿Cómo trabajamos?

En esta unidad interviene todo el equipo para cubrir de la mejor forma posible y más completa, todas las necesidades que presente el niño y su entorno.

La atención temprana tiene como objetivos:

Reducir los efectos de algún déficit presente en el desarrollo global del niño.
Optimizar el curso del desarrollo.
Introducir los mecanismos necesarios de compensación.
Eliminar barreras y adaptar sus necesidades específicas.
Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios producidos por un trastorno.
Atender y cubrir las necesidades de los familiares.
Llevar a cabo la intervención en contacto de otros centros o instituciones a los que asista el niño.

Todo esto considerando al niño y a la familia como miembros activos en el tratamiento.

Los objetivos mencionados con anterioridad se trabajarán

Desde el ámbito de la logopedia:

Realizar una evaluación diagnóstica para poder elaborar un correcto programa de intervención individualizado.
La estimulación sensorial.
Adquirir y fomentar los prerrequisitos del lenguaje.
Desarrollar el repertorio fonético-fonológico acorde a la edad del niño.
Promover las estructuras gramaticales correspondientes a la edad del niño.
Desarrollar habilidades pragmáticas del lenguaje competentes.
Impulsar y potenciar las habilidades sociales.
Adquirir o desarrollar tanto la comunicación verbal como no verbal.
Capacidades competentes de masticación y deglución.

Desde el ámbito de la psicología: 

El equipo de psicología valora de forma conjunta con el resto de profesionales y  refuerza las áreas de desarrollo a nivel cognitivo, social y conductual, además de dar apoyo, orientación y atención a la familia y al entorno junto con la pedagoga, que coordina la formación e información a otros centro y profesionales. 

Desde el ámbito de la fisioterapia:

Por último, el equipo de fisioterapia evalúa y trata todas las dificultades a nivel motor para así conseguir un tratamiento conjunto y completo, que cubra todas las necesidades del niño, su familia y entorno.

 

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