Unidad de dificultades de aprendizaje
Las dificultades en el aprendizaje se refieren a una inadecuada adquisición de procesos mentales y/o de entendimiento de materias escolares que afectan de manera significativa a la adquisición y comprensión de conceptos y contenidos curriculares.
¿Cómo trabajamos?
El tratamiento en Dificultades de aprendizaje consiste en la consecución de los objetivos propuestos por el profesional para erradicar y/o disminuir las dificultades en las siguientes áreas:
Lectoescritura
En ocasiones, l@s niñ@s muestran una competencia lectora inadecuada.
Esto puede ser debido a dificultades en la automatización de las rutas de acceso a la lectura, bajo vocabulario, dificultad en la identificación de las ideas principales… afectando a la capacidad de comprensión y velocidad lectora.
De este modo, se realizará un tratamiento enfocado a reeducar esta área. La escritura es un sistema de representación gráfica del lenguaje por medio de signos visuales.
En esta área, algunas personas tienen dificultades para la escritura de palabras y oraciones que pueden entorpecer los procesos de comprensión.
Además, puede verse afectado a su vez dificultades en la ortografía, tanto reglada como arbitraria.
De este modo, los niños con dificultades en alguna de estas dos áreas, suelen tener asociados problemas tanto de expresión como de comprensión, por lo que es necesario realizar una educación de estos aspectos de manera coordinada, trabajando tanto la escritura como la escritura con el fin de erradicar estas dificultades.
Área matemática
Resolver o calcular operaciones aritméticas, así como la resolución de problemas, requiere de la maduración de los procesos neuropsicológicos que se ocupan de las nociones matemáticas y hechos numéricos.
Las dificultades relacionadas con las habilidades numéricas y de cálculo pueden incrementar a medida que se asciende en los cursos y aumenta la dificultad; por lo que es importante tomar medidas para erradicar estas dificultades con el fin de que el alumno no adquiera actitudes negativas hacia el estudio y que no atribuya los fracasos a una falta de capacidad.
Para ello es necesario trabajar la representación mental, razonamiento lógico-matemático, atención, comprensión de enunciados, ejecución de operaciones, así como la automatización de conocimientos matemáticos.
Funciones Ejecutivas
Estas funciones mentales complejas son necesarias para planificar, organizar, revisar, regular y evaluar nuestra conducta y acciones, con el fin de adaptarnos para alcanzar metas y encontrarnos conformes en nuestro entorno tanto personal, escolar como familiar.
Dentro de estas funciones, nos encontramos procesos como la toma de decisiones, organización, inhibición, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo… que si no se realizan de manera correcta, afectan de manera negativa al rendimiento escolar de nuestros hijos y alumnos, por lo que sería necesario trabajar esta área.
La pedagogía, por tanto, se encarga de la reeducación de las dificultades de aprendizaje en las que se ven afectadas estas áreas cognitivas, realizando un tratamiento totalmente individualizado e interdisciplinar, trabajando con el entorno escolar y la familia, así como con todos aquellos profesionales que intervienen en la educación del menor.
Se facilitan, además, pautas y estrategias de aprendizaje, con el fin de ayudar a nuestro alumno en la consecución de los objetivos y de la comprensión del contenido que se imparte en el colegio, haciendo un seguimiento en las adaptaciones que se están llevando en el colegio del contenido escolar, tanto curriculares como metodológicas que implantan los tutores del centro educativo y los apoyos específicos (PT, AL…).
Para las familias, es muy importante que comprendan la situación de sus hij@s y le acompañen en este proceso de manera adecuada, siempre a partir de la motivación y como apoyo emocional primordial para el menor.
Por otro lado, todo lo anterior se complementa con el refuerzo de la psicóloga cuyo papel en las Dificultades del Aprendizaje son:
• Evaluación de las dificultades
• Mejorar sus habilidades cognitivas para un mejor rendimiento del aprendizaje (concentración)
• Habilidades sociales
• Motivación y Autoestima
• Inteligencia emocional
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