Unidad de Autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo neurobiológico que se detecta en la primera infancia, afectando al lenguaje verbal y no verbal, área social y cognitiva.
Los niños con autismo suelen presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje, problemas en relaciones sociales, escaso contacto ocular, estereotipias o movimientos repetitivos (como el aleteo de manos), hipo o hipersensibilidad a estímulos sonoros o texturas, ecolalias (repetición de una palabra o frase repetidamente que han escuchado con anterioridad), evitación del contacto físico, falta de sonrisa social, frecuentes rabietas (sobre todo si se cambia la rutina), en algunos casos puede haber deterioro intelectual y autolesiones (como morderse las manos).
Cabe destacar que no todos los niños presentan estos signos o síntomas, ya que cada niño tiene un nivel intelectual y desarrollo diferente.
Por esto en Peroca tenemos la unidad asistencial para personas con autismo que engloba la asistencia desde distintas especialidades según las necesidades que el usuario requiera cubrir.
¿Cómo trabajamos?

Desde el área de logopedia se tiene como objetivos:
Favorecer el contacto visual.
Que el niño adquiera y desarrolle el lenguaje verbal y no verbal.
Si el niño no puede adquirir el lenguaje se trabajará con un sistema alternativo/aumentativo para potenciar la comunicación.
Desarrollar los conceptos básicos.
Trabajar las relaciones sociales y la detección de emociones.
Conseguir una adaptación social competente.
Mejorar su comprensión del lenguaje.
Mejorar las habilidades pragmáticas del lenguaje (adecuar el lenguaje a un uso social y en un determinado contexto).
Desarrollar la comprensión del doble sentido, ironías, expresiones ambiguas, etc.

En el área de psicología se crea especial atención a los siguientes objetivos:
Intervención Temprana.
Estimulación cognitiva.
Reconocimiento de las emociones.
Teoría de la Mente.
Resolución de conflictos.
Habilidades sociales (individual y grupo).
Conducta.
(Dependiendo del grado de afectación).
Por último destacar que en el autismo, nos encontramos con dificultades que interfieren en el área académica, destacando las relacionadas con el lenguaje y la comprensión en la lectura, como por ejemplo la comprensión de las interferencias, así como en la expresión y comprensión tanto oral como escrito, siendo la pedagoga la que trabaja en estos aspectos.
Por otro lado, este trastorno puede coexistir con otros, tales como el Déficit de Atención, Dislexia… por lo que el área de pedagogía se encarga, de manera individualizada, de ofrecer estrategias y trabajar estos objetivos con el fin de brindar y crear habilidades, reduciendo el impacto de esta dificultad en el ámbito educativo.
Además de lo anterior también contamos con el refuerzo del fisioterapeuta para trabajar el desarrollo motriz si así fuese necesario.
¿DÓNDE ESTAMOS?
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