Neuropsicología
Es una neurociencia que tiene por objetivo principal el estudio del cerebro y la relación que hay entre este órgano y la conducta de las personas.
¿para quién?
Niños, adolescentes y adultos.
Sobre todo, aquellos que presenten un trastorno del Neurodesarrollo:
- TDAH
- Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.)
- TEA
También para todas aquellas patologías que coexista con una afectación a nivel cognitvo:
- Alzheimer
- Demencia
- Epilepsia
- ACV
¿Qué hacemos?
- Evaluación: sirve para conocer si hay alguna afectación a nivel cognitivo. En las evaluaciones se utilizan test que analizan la inteligencia, la memoria o la atención, entre otros muchos aspectos.
- Neurorehabilitación: se trata de intervenir mediante estimulación cognitiva para conseguir la rehabilitación de pacientes con daños en las funciones cognitivas.
- Prevención: consiste en proteger la salud cerebral para evitar que exista algún deterioro cognitivo.
¿cómo lo hacemos?
Nuestra intervención va dirigida principalmente a mejorar las funciones ejecutivas.
¿Por qué? Porque son el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta.
¿Cuáles son? Las principales funciones ejecutivas son las siguientes:
- Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento.
- Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
- Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
- Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
- Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
- Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
- Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
¿DÓNDE ESTAMOS?
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