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Neuropsicología

Es una neurociencia que tiene por objetivo principal el estudio del cerebro y la relación que hay entre este órgano y la conducta de las personas.

¿para quién?

Niños, adolescentes y adultos.

Sobre todo, aquellos que presenten un trastorno del Neurodesarrollo:

  • TDAH
  • Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.)
  • TEA

También para todas aquellas patologías que coexista con una afectación a nivel cognitvo:

  • Alzheimer
  • Demencia
  • Epilepsia
  • ACV

¿Qué hacemos?

  • Evaluación: sirve para conocer si hay alguna afectación a nivel cognitivo. En las evaluaciones se utilizan test que analizan la inteligencia, la memoria o la atención, entre otros muchos aspectos.
  • Neurorehabilitación: se trata de intervenir mediante estimulación cognitiva para conseguir la rehabilitación de pacientes con daños en las funciones cognitivas.
  • Prevención: consiste en proteger la salud cerebral para evitar que exista algún deterioro cognitivo.

¿cómo lo hacemos?

Nuestra intervención va dirigida principalmente a mejorar las funciones ejecutivas.

¿Por qué? Porque son el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta.

¿Cuáles son? Las principales funciones ejecutivas son las siguientes:

  • Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento.
  • Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
  • Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
  • Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  • Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
  • Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.

 

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