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Logopedia

El área de la logopedia en Peroca se encarga de la prevención, detección, evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje (tanto oral como escrito), habla, deglución y daño cerebral adquirido.

Lenguaje oral y escrito

El lenguaje es la habilidad que permite comunicarnos de forma oral y escrita, por lo que una evaluación específica determina las dificultades que una persona posee para que dicha comunicación sea competente.

Podemos encontrar los siguientes trastornos en el lenguaje:

  • Dislalias: es una dificultad que se suele dar en edad escolar en la pronunciación de uno o varios fonemas sin que haya ninguna causa médica que lo justifique. La intervención logopédica se encarga de que el niño consiga adquirir y generalizar dichos fonemas.

     

     

  • Retraso simple del lenguaje: es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados. Suele aparecer en la edad de crecimiento afectando a la expresión, comprensión o ambas. En algunos casos sin que se deba a un déficit auditivo ni neurológico. Se suele diagnosticar entre los 2 y 6 años en la edad de desarrollo del lenguaje.

 

  • Trastorno específico del lenguaje: hace referencia a un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños sin pérdida auditiva ni daño neurológico afectando a la expresión del lenguaje, la comprensión, lectoescritura y, en algunos casos, habilidades sociales y pragmáticas del lenguaje.

 

  • Trastornos del espectro autista: es un trastorno neurobiológico del desarrollo y se manifiesta durante los primeros años de vida en los que encontramos dificultades en el desarrollo del lenguaje y habilidades sociales, así como falta de contacto visual e intencionalidad comunicativa. Los niños con trastorno del espectro autista suelen tener cierto rechazo al contacto físico, movimientos repetitivos como el aleteo o ecolalias (repetición de una o varias palabras de forma continuada).

 

  • Dislexia: es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura. Supone una dificultad en la lectura debido a problemas para identificar dichos sonidos o para asociar un sonido a una letra. Se suele dar en edades escolares, cuando los niños comienzan a aprender a leer y escribir. Estos niños suelen tener una lectura de forma sílaba a sílaba, confusión de letras (como confundir la /b/ por la /d/, la /p/ por la /q/, etc).

HABLA

  • Disfemia o tartamudez: es un trastorno del habla que se caracteriza por interrupciones y bloqueos o espasmos que se acompaña normalmente de tensión muscular asociada al habla. Suelen intervenir factores sociales, psicológicos y orgánicos. Pueden aparecer bloqueos a la hora de comenzar el habla, en determinadas sílabas o en determinadas situaciones sociales en las que se encuentre la persona. En la intervención logopédica se administrarán pautas para eliminar los bloqueos y tensión muscular, consiguiendo una capacidad de comunicación satisfactoria para el paciente.

 

  • Disglosias: es una dificultad en el habla debido a una alteración anatómica o funcional de los órganos fonoarticuladores. Pueden ser labiales (labio leporino, frenillo lingual, fisura del labio inferior,etc), mandibulares (extirpación del maxilar superior o inferior, atresia mandibular, disostosis mandibular y progenie), dentales (frenillo corto, glosectomía, macroglosia, malformación en la lengua y parálisis del nervio hipogloso), palatales (fisura palatal, fisura de la submucosa del paladar, paladar ojival, úvula bífida, etc). En el tratamiento logopédico se trabaja la adquisición y generalización de los fonemas, que no se han podido desarrollar debido a estas alteraciones anatómicas, y se potencia la musculatura en los órganos fonoarticuladores para que consigan la precisión y fuerza necesarios para tener un repertorio fonético y fonológico completo.

 

  • Disfonías: es una alteración en el habla en el que se produce un cambio anormal en la intensidad, volumen, tono o frecuencia de la voz. Puede deberse a causas funcionales por tener unos hábitos incorrectos de higiene vocal como hablar durante un tiempo muy prolongado forzando la garganta, elevar mucho el tono de voz, mala coordinación fonorrespiratoria, etc. También pueden deberse a causas orgánicas como nódulos en cuerdas vocales, pólipos, edemas, cáncer laríngeo, extirpación de la laringe, ect. La intervención logopédica tiene como objetivo conseguir una buena calidad de voz con reeducación vocal y pautas a seguir en casa.

 

DEGLUCIÓN

  • Deglución atípica: se define como los movimientos compensatorios desencadenados por la inadecuada actividad lingual en el acto de la deglución en la fase oral. Se detecta cuando los niños proyectan la lengua hacia delante a la hora de deglutir el bolo alimenticio. La logopedia se centra en modificar el patrón de deglución incorrecto, pautas de postura, respiración y relajación para una deglución competente. 

 

  • Disfagia: es una alteración de la deglución producido por un daño cerebral adquirido. Puede darse en la fase oral, faríngea y esofágica. Las personas que presentan disfagia tienen dificultades para tragar el alimento sólido y/o líquido, presentando tos, asfixia, cambios de voz al tragar, acidez severa y vómitos. En la terapia logopédica se trabaja la musculatura oral y faríngea para conseguir un buen tono muscular y técnicas de compensación para evitar el paso de alimento a pulmón, evitando neumonías y asfixia.

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

  • Afasia: Daño neurológico provocado por ictus, derrame cerebral, traumatismo craneoencefálico, epilepsias, etc que afecta al lenguaje, comprensión, musculatura facial y/o deglución. Dependiendo a qué región cerebral haya afectado el daño nos encontramos con distintos tipos de afasia (afasia de Broca, Wernicke, transcortical, global, ect). El/la logopeda se encarga de la detección de las dificultades y en conseguir una buena calidad de vida para el paciente desarrollando una comunicación, habilidades lectoescritoras y deglución competente.

     

     

  • Disartria: Es un trastorno que se caracteriza por la dificultad de articular uno o varios fonemas debido a un daño neurológico. En las sesiones de intervención logopédica se trabaja con terapia miofuncional para conseguir la fuerza y precisión necesaria de los órganos fonoarticulatorios para la correcta pronunciación del repertorio fonético/fonológico. 

    ¿DÓNDE ESTAMOS?

    Si quieres solicitar una primera cita o pedir información sólo tienes que contactar con nosotros:

    Ana Galán Algaba

    Nº de colegiada: 29/2334

    Graduada en Logopedia por la Universidad de Málaga

    Master Oficial en Atención Temprana y Desarrollo Infantil por la Universidad Internacional de la Rioja

    Formación especializada en Deglución Atípica

    Posee experiencia profesional en  la intervención y tratamiento de aquellas necesidades que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

    Técnico Superior en Integración Social

    Pepi Sánchez Pérez

    Administrativa

    Primer Ciclo de Ciencias Empresariales

    Diploma en Derecho Administrativo 

    Posee experiencia profesional en  las funciones que demanda el ámbito de la administración

    Resolutiva y con gran capacidad de organización.

    Posee grandes habilidades comunicativas, es empática y sensible con nuestros usuarios.

     

     

     

    Belén Cutuli Arechavaleta

    Nº de colegiada: 1546

    Grado en Pedagogia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos. 

    Especialista en Intervención Clínica en Lectura y Escritura por la Universidad Complutense de Madrid .

    Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades por Euroinnova Business School.

    Curso Especialista en TDAH del Dr. Russel Barkley.

    Curso Universitario en Neuropsicología de la Educación por la Universidad Antonio de Nebrija.

    Curso de Experto en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales dentro del Aula por la Asociación APA Andalucía.

    Paula García Platero

    Nº de colegiada: 29/2168

    Graduada en Logopedia en la Universidad de Málaga.

    Máster de logopedia clínica en daño neurológico por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

    Posgrado de atención temprana por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. 

    Curso de Trastornos de Alimentación de Base Sensorial en Daño Cerebral Adquirido.

    Curso  de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Oral en Pediatría, Función del Logopeda

    Curso de Intervención logopédica en Fisuras
    Labiopalatinas.

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