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Os presentamos un ejemplo de cómo trabajamos las dificultades de alimentación y del que estamos muy orgullosas

 

A propósito de un caso: Dificultades en la alimentación 

Rafa es un niño de 5 años diagnosticado de TEA que presenta dificultades de alimentación. En octubre, tuvimos la primera entrevista con sus padres y nos comentaban que desde muy pequeño se negó a comer.  Un gastroenterólogo (médico de digestivo) le aconsejó que tomara batidos proteicos para que pudiera alimentarse y tener un equilibrio nutricional. El niño se acomodó llegando a tomar hasta 8 batidos diarios porque no toleraba comer nada más.

 

¿QUÉ HICIMOS?

Desde Peroca, se realizó una evaluación miofuncional, dónde pudimos observar sus estructuras orofaciales, su movilidad y funcionalidad. Las conclusiones fueron que no presentaba ningún tipo de hipersensibilidad, ni dificultades en la movilidad, ni mucho menos en la funcionalidad de los órganos orofaciales.  Simplemente se había acomodado, pues era más fácil tragar el batido que tener que masticar cualquier tipo de alimento.

Para Rafa todo lo que le acercaras a la boca para comer era una negativa, así que comenzamos muy despacito, lo más importante en estos casos es que disfrute con lo que estamos haciendo y que no vea el alimento como algo negativo, sino por el contrario, como algo atractivo, delicioso y que se puede disfrutar.

Para empezar buscamos sus intereses, las cosas que más le gustan, éstas serán los reforzadores que usaremos para poder hacer pactos con él, le damos lo que quiere si él a cambio, nos da lo que queremos.

A través del juego activamos todas las estructuras orofaciales (labios, mejillas, lengua encías…) comenzamos por fuera y vamos intentando poco a poco, sin presión, pero con constancia y seguridad, estimular toda la zona intraoral.

Una vez que nos ha permitido esto y disfruta con los ejercicios, continuamos estimulando con alimentos que tolera mínimamente.

 

 

 

 

 

 

Se los presentamos, hacemos cosquillas con ellos, cantamos, bailamos y hacemos lo que haga falta para que sea divertido y consigamos cambiar su percepción de la comida. Poco a poco abordaremos objetivos cada vez más próximos a lo que sería morder, masticar y tragar.

 

 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS??

La evolución de Rafa está siendo maravillosa, en octubre cuando llegó a Peroca, su mayor sustento alimenticio eran los batidos, hoy nos sentimos orgullosas de todo lo que ha conseguido, y no sólo por Peroca, sino por el esfuerzo y la dedicación de su familia, que sigue al pie de la letra nuestras indicaciones desde casa.

 

      EN PEROCA                                  EN CASA

 

La continuación del trabajo en casa, en el colegio y en el resto de ámbitos en los que se desenvuelven lo pequeños, es fundamental para generalizar los objetivos que nos proponemos.

 

                          SOLITO

Todavía nos queda bastante camino por recorrer, pero juntos formamos un gran equipo.

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