Desde que comenzamos las andadas con la pedagogía en Peroca, hemos podido ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes a adquirir competencias de aprendizaje y comunicación que les ayuden a emprender nuevos retos, además de facilitarles estrategias que les permitan crecer personal y académicamente. Todo este periodo, hemos estado trabajando las disciplinas de Peroca de manera conjunta, y desde hace tiempo hemos ido afinando nuestra metodología de intervención para cubrir las necesidades de los peques observando, como el trabajo multidisciplinar ha enriquecido siempre al usuario. Como ya nos conocéis, sabéis que el equipo del centro siempre quiere más, y propone un comienzo de curso diferente.
En Peroca, el comienzo de curso se afronta con la misma ilusión que cuando de pequeños preparábamos todo el material nuevo para comenzar el colegio, estamos nerviosos, inquietos y con grandes aspiraciones de conseguir, otro año más, ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios. Después de estos años, hemos estado diseñando la posibilidad de ofrecer un tratamiento conjunto basado en la neurociencia, gamificación y el aprendizaje cooperativo, desde la pedagogía, la logopedia y apoyado por supuesto, por la neuropsicología. De este modo, nos gustaría presentar para el curso que comienza los grupos.
Hasta ahora, existían los grupos de habilidades sociales, en los que se trabajaban con grupos de niños, niñas o adolescentes con las mismas necesidades, pero con objetivos orientados a estas necesidades concretas.
Este año, como novedad, introducimos otro tipo de grupos.
Consisten en trabajar, los objetivos pedagógicos planteados de manera individual y que cada usuario necesita reforzar y afianzar, pero de manera colectiva. Es fundamental saber que, las neuronas espejo son las encargadas de imitar acciones, que nos llaman la atención y permiten sentir empatía e imitar acciones, por eso, son claves en el desarrollo y en el aprendizaje. De este modo, el aprendizaje entre iguales es fundamental para el aprendizaje, ya que activamos las neuronas espejo.
El aprendizaje cooperativo consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los niños y niñas trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Esto permite desarrollar en los niños la inteligencia interpersonal, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos., además de pensar juntos, aprender de otros y con otros. Por último, los hacemos participar activamente en el aprendizaje e involucrarles en las sesiones, a partir de sus intereses. De esta manera, conseguimos que sientan que están aprendiendo y adquiriendo estrategias, para generalizar antes los contenidos y poder utilizar esas estrategias en diferentes situaciones.
¿Cómo van a ser los grupos?
Hay que tener en cuenta que, los niños y niñas que creamos conveniente que trabajen en grupo en vez de manera individual, conocemos sus necesidades con anterioridad. De este modo, los grupos van a ser determinados por los profesionales en función de la edad, la afinidad y los objetivos a trabajar.
¿Qué profesionales lo llevan a cargo?
Después de haber estado realizando sesiones en grupo, con profesionales de logopedia y de pedagogía, y apoyados en algunos casos por el departamento de neuropsicología, se ha observado el enriquecimiento del usuario, al poder participar de ambas disciplinas. De este modo, también vamos a proponer a las familias hacer terapias conjuntas entre logopedia y pedagogía, para enriquecer al usuario y trabajar los objetivos, con dos miradas diferentes:
La mirada logopédica, encargada de la comunicación, más concretamente, el habla y el lenguaje así como todas las habilidades que implica la realización de ambas, trabajando los objetivos de forma individual y posteriormente llevar esos objetivos a cabo de forma conjunta.
Con una mirada pedagógica, en la que a partir del conocer cómo funciona nuestro cerebro, para aplicarlo a la toma de conciencia y reflexión sobre nuestros propios aprendizajes, podamos adquirir nuevas fortalezas y reforzar las dificultades que deben hacer frente nuestros niños, niñas y adolescentes.
De este modo, los grupos de trabajo estarán supervisados y participarán siempre, diferentes especialidades, desde logopedas a psicólogos y pedagogos, favoreciendo así la atención plena a cada usuario del centro.
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