(34) 951 137 106 - 601 733 911

¿Por qué creemos importante la figura del logopeda??¿Sabes realmente qué funciones tiene el logopeda? ¿De qué se encarga? ¿»Sólo engloba enseñar a hablar»?

Desde que nos planteamos estas y otras preguntas,  hemos estado indagando sobre cómo se transmite esta información de cara a la sociedad, haciendo como todo el mundo, buscar en Google. Aquí podemos encontrar todo lo que un logopeda puede significar. Lo encontramos de distintas maneras, incluso en nuestra web lo tenemos orientado un poco de forma teórica, “es el encargado de la prevención, detección, evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje (tanto oral como escrito), habla, deglución y daño cerebral adquirido”.

 

                                Ahora vamos a imaginar:

 

Imagínate que…

  • Te levantas y no puedes tragar. Esos alimentos que te gustaban como el desayuno con las tostadas, o un café con un pitufo, o esa tapa de fin de semana… El logopeda tiene como funciones, entre otras, valorar de dónde viene el problema, derivar si es necesario para averiguar qué pasa y, además,  te ayuda y te facilita el día a día. Te orienta y modifica  las texturas y los volúmenes de esos alimentos que tanto te gustaban. Usa  técnicas especializadas, todo esto con el fin de que no se te olviden los sabores que tanto empiezas a anhelar, mientras se trabaja en la causa del problema con otros profesionales.

Imagínate que…

 

De repente quieres decir algo y no puedes, no sabes por qué, sabes lo que quieres decir pero tu cuerpo no te lo permite. O te están hablando y de repente, parece que estas en otro país porque no entiendes lo que te dicen. Además las personas que están a tu alrededor te hablan como si no pudieses escuchar o incluso hablan por ti…. Esto son algunas de las sensaciones de las personas que sufren afasia, que es una dificultad del lenguaje y el habla consecuencia de un daño neurológico. El logopeda nos ayuda a recuperar todo lo posible nuestro lenguaje y habla, o en su caso, si no fuera posible, adaptar una ayuda para poder comunicarnos. Además ayuda a las personas que están a nuestro alrededor a entender lo que nos pasa y a empatizar con nosotros.

 

Imagínate que…

 

  • Un día no identificas el sonido de tu voz.  Esa marca de identidad con la que llevas conviviendo hasta ese momento desaparece… No puedes comunicarte como siempre, se te desvanece la voz, suena distinta, te falta el aire… El logopeda te enseña a respirar para que el aire no te falte, te guía con técnicas específicas para que puedas recuperar el sonido de tu voz, o en su caso mejorarlo…

 

Imagínate que…

 

Te das cuenta de que tu hijo/a no sigue el ritmo del desarrollo que siguen el resto de sus compañeros.  Te das cuenta de que algo pasa, y te sientes perdido/a porque no sabes qué hacer. Los logopedas especializados en infantil te pueden ayudar a identificar si existe algún problema o incluso a orientarte en los pasos que tienes que seguir para poder ayudarlo. Los logopedas, junto con otros profesionales especializados en la materia, evaluarán y os guiarán en el camino a seguir.

 

Imagínate que…

 

Nace vuestro bebé, estáis ilusionadísimos. Es lo único que existe en este momento en el mundo. Miráis por y para él, no os pesa nada, no hay nadie en el mundo que esté por encima de él. Es lo único. De repente, os dicen en el hospital que no ha pasado el cribado auditivo, y no escucha bien. El mundo se cae encima y necesitáis saber qué hacer, puesto que ahora mismo, vuestro objetivo es su bienestar. Empezáis una aventura en la que ORL, audiólogos protésicos especializados y logopedas, tienen que trabajar al unísono con vuestro bebé, además de otros especialistas que os ayudarán y os guiarán en el camino. Es muy necesario un trabajo en equipo por parte de todos!!

 

 

Entonces, ¿Sabes realmente que funciones tiene el logopeda?

 

Como estos casos hay muchos casos más,  en los que los logopedas están especializados, según qué rama y dónde pueden intervenir, ayudando a las personas que lo necesiten: bloqueos en el habla, dificultades en la articulación, maloclusiones, dificultades a nivel de la musculatura implicada en el habla, la respiración o la deglución…y muchas más en la lista que no hemos nombrado porque son muchas…

 

PODEMOS CONCLUIR NOMBRANDO ALGUNA DE ESTAS FRASES QUE NOS MARCAN LO IMPORTANTE QUE PUEDE SER EL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN O SUS FUNCIONES ASOCIADAS, Y POR ENDE, LA FIGURA DEL LOGOPEDA  NOS AYUDA A ELLO EN CUALQUIERA DE LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA:

 

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos»  (Samuel Johnson)
“Existe un lenguaje más allá de las palabras”, (Paulo Coehlo)
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.” Ludwig Wittgenstein

 

 

 

 

 SI AÚN NECESITAS SABER MÁS DE NOSOTROS PINCHA AQUI
 SI QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS O TIENES ALGUNA DUDA Contacto
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES PARA SABER  QUÉ  MÁS HACEMOS INFO