¿QUÉ ES EL PARKINSON?
El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y la segunda más frecuente. Afecta principalmente a la capacidad del cerebro para controlar el movimiento. Se produce cuando las células nerviosas, en la parte del cerebro que controla el movimiento, mueren o se deterioran lentamente, lo que hace que los movimientos sean más lentos y menos coordinados.
EL PAPEL DEL LOGOPEDA
En la enfermedad de Parkinson el logopeda trata las dificultades del habla o deglución que surgen en ésta. El objetivo principal de esta terapia es mantener o enlentecer la evolución de los síntomas previniendo las futuras complicaciones e intentando mantener su calidad de vida y autonomía el mayor tiempo posible.
Algunos de los síntomas más habituales que trabajamos son:
- Voz débil, nasal o monótona
- Habla lenta o rápida.
- Dificultad para iniciar el habla.
- Tartamudeo, temblor.
- Deterioro en ritmo, énfasis, pausas incontroladas.
- Articulación imprecisa.
- Disfagia (dificultad para tragar), esta se relaciona con otros síntomas como la hipo/hiper salivación, un mal transporte de los alimentos por el principio del aparato digestivo e incluso pérdida del contenido oral.
- Otros efectos del párkinson en los que puede ayudar la logopedia son la expresión facial y el lenguaje. Los músculos faciales pueden no funcionar correctamente, siendo más pequeños y lento
¿CÓMO LO HACEMOS?
En la primera visita solemos hacer una entrevista y un screening de valoración para ver el estado del paciente. Además de reunir los datos necesarios de la historia clínica también hablamos sobre su historia personal. Complicaciones que hayan notado a la hora de comer, dificultades para comunicarse, cuándo se producen más las dificultades, el estado anímico y comportamental… todo esto nos puede ayudar para realizar mejor nuestro trabajo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO?
Una vez realizada la primera entrevista y la evaluación se creará un plan de trabajo individualizado acorde con el resto de profesionales que intervendrán en la terapia, y en consonancia con las necesidades del paciente y su entorno.
Las dificultades en el habla pueden desembocar en un aislamiento por parte del paciente debido a las dificultades de comunicación con lo que uno de los objetivos principales serán tratar las dificultades en el habla manteniendo una postura correcta, un estado de relajación adecuado y entendiendo la importancia de realizar una buena respiración mejorando la capacidad respiratoria.
Por otro lado la terapia miofuncional nos ayudará a trabajar la musculatura que interviene en el habla y la comunicación, con ejercicios activos y pasivos.
Las dificultades en la deglución pueden conllevar en la mayoría de los casos, a lo que se conoce como disfagia que se tratará con ejercicios personalizados a las dificultades del paciente y adaptando el alimento en lo referente a su textura y volumen.
¿Y EL PAPEL DEL NEUROPSICÓLOGO/A?
Los síntomas asociados al Parkinson pueden afectar a las funciones mentales más complejas afectando a la vida diaria del paciente. Algunos de los síntomas que se trabajan desde la neuropsicología en Peroca son:
- Atención
- Velocidad de procesamiento
- Memoria
- Capacidad visoespacial
- Emociones (depresión, aislamiento social)
Todas estas dificultades cognitivas irán evolucionando conforme avance la enfermedad y la neuropsicóloga irá adaptando los objetivos a alcanzar a la situación del paciente. Creará un perfil diagnóstico y orientará el tratamiento a las necesidades del paciente y la familia.
A TENER EN CUENTA…
La visibilidad de las enfermedades neurodegenerativas es fundamental para aumentar la conciencia, la financiación y la comprensión, así como para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
Resumiendo, la enfermedad de Parkinson es la segunda más frecuente con respecto a las enfermedades degenerativas. La intervención temprana es muy importante para trabajar los objetivos principales: enlentecer el deterioro y mantener y mejorar la calidad de vida del paciente todo lo posible. El trabajo de los profesionales que intervienen es muy importante. En esta entrada hemos hablado de forma genérica sobre lo que hace el logopeda y el neuropsicólogo/a, pero también es importante destacar el papel del resto de profesionales que intervienen: neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos/as, así como el tratamiento farmacológico que se utiliza.
SI TIENES MÁS DUDAS, PREGÚNTANOS AQUI
¿QUIERES SABER MÁS? INFO