(34) 951 137 106 - 601 733 911

La fisioterapia infantil o fisioterapia pediátrica está dirigida a los bebés, niños y adolescentes que presentan alguna alteración en el desarrollo motor.

Estas alteraciones pueden ser de origen:

– Músculo-esquelético como la Plagiocefalia, la Torticolis Congénita o la Luxación Congénita de caderas.

– Neurológico como la Parálisis Cerebral o la Espina Bífida.

– Neuromuscular como la Distrofia Muscular de Duchenne o la Atrofia Muscular Espinal.

– Genético como el Síndrome de Down o el Sd. de Rett.

– Respiratorio como la Bronquiolitis o Fibrosis Quística.

En Peroca, contamos con una profesional especializada en trabajar el área sensorio-motriz de nuestros pacientes. Su trabajo consiste en valorar y establecer un plan de tratamiento y ayudar a cada niño, a conseguir su máximo potencial físico, a través del juego. Cuanto antes se inicie la intervención, mejores resultados lograremos.

Dentro de la fisioterapia pediátrica, algunos temas que tratamos y que más pueden ser de interés son…

         

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Es habitual que las madres y los padres acudan alertados a la consulta de fisioterapia pediátrica porque sus hijos no realizan algunos hitos del desarrollo.  Por ejemplo, si no gatean o no caminan a cierta edad.

En este servicio, valoramos el desarrollo psicomotor del bebé desde los 15 días de vida. Este está compuesto por los hitos que un bebé o niño debe adquirir a una determinada edad. En ocasiones, estos hitos aparecen de una manera anómala o no aparecen.

En la consulta de valoración, a través de escalas estandarizadas, se comprueba si el bebé está dentro de los límites de desarrollo según su edad o si por el contrario, presenta un retraso en el desarrollo psicomotor. En el caso de tener dicho retraso, se proponen sesiones de fisioterapia y se aportan pautas a la familia, para acompañar el desarrollo de su bebé. Además, trabajamos junto con el resto de profesionales del centro para valorar todas las áreas y así complementamos el trabajo de forma conjunta.

         

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y MOCOS

Es una especialidad dentro de la fisioterapia pediátrica que valora y trata problemas asociados al aparato respiratorio.

En esta época del año es común que muchos niños y niñas tengan gripe, esto no es aleatorio, se debe a que, con la vuelta al cole, los niños y niñas pasan varias horas al día en las aulas, espacios cerrados que predisponen al contagio.

En lo referente a los mocos, las sesiones de fisioterapia respiratoria constan de diferentes técnicas aplicadas a los bebés y niños, con el fin de eliminar el moco que está obstruyendo las vías respiratorias. Además las madres y padres aprenden diferentes ejercicios para realizar en casa.

Esta eliminación de secreciones mejora el estado general del niño, ya que favorece que descansen y se alimenten mejor.

Recordad que la gripe es un virus y por lo tanto se contagia de una persona a otra, en ningún caso entra en nuestro organismo por los pies como consecuencia de caminar descalzos!!

 

  PLAGIOCEFALIA Y TORTÍCOLIS

La plagiocefalia es una alteración en la forma del cráneo de un bebé en la que se observa que la cabeza está aplastada por un lado. En ocasiones está asociado a la tortícolis muscular congénita.

La tortícolis es el acortamiento de un músculo del cuello, el ECOM. Cuando un bebé padece esta afectación se percibe que tiene la cabeza girada hacia un lado.

Tanto una como la otra pueden deberse múltiples causas, como la posición del feto dentro del útero o haber tenido un parto instrumentalizado con ventosa o fórceps.

Si observas esto en tu bebé es conveniente que acudas a una fisioterapeuta pediátrica, para que realice una valoración e inicie el tratamiento si es necesario, además de aportar pautas específicas a la familia para que acompañen en casa este tratamiento.

Algunas pautas generales que os pueden ayudar son; tener el mayor tiempo posible el bebé en brazos o boca abajo, para permitir que el cráneo crezca en todas las direcciones y fomentar con juguetes, que mueva la cabeza hacia el lado que no lo hace, para que el músculo ECOM se estire.

¿Quieres saber más?

Para más información CONTACTA CON NOSOTROS