(34) 951 137 106 - 601 733 911
En la primera visita  lo primero que hacemos es crear un vínculo, incluso antes de la planificación del tratamiento.

 

¿QUÉ ES EL VÍNCULO?

 

el primer contacto y la seguridadCuando un niño o adulto acude a terapia, el profesional y el paciente así como la familia,  son desconocidos que poco a poco irán trabajando a distintos niveles. En el caso de los niños, suele ser durante las primeras sesiones del tratamiento donde se establece ese primer contacto, y por lo tanto debe ser cuidada y valorada con la importancia que merece. >En ella recibiremos gran cantidad de información: si acepta entrar solo o NO, a qué es lo primero que juega, qué le gusta, dónde se siente más cómodo y con quién, cuál es la relación con el terapeuta…

Este vínculo al que nos referimos se traduce en la confianza y la seguridad que se establece entre el paciente, la familia y el terapeuta, que será el que le acompañe junto con el resto del equipo, en el tratamiento a esas dificultades que han hecho que vengan a consultarnos. Este aspecto es tan importante que el éxito de la terapia, va a depender en gran medida de este primer momento, ya que, la tranquilidad de las familias, y la seguridad que establezcamos hará que obtengamos mayor información para tomar buenas decisiones terapéuticas.

el juego y la confianza

«Del vínculo seguro se derivarán experiencias emocionales placenteras, de los vínculos inseguros frustraciones, inseguridad y miedos».

 

                             ASÍ PUES…

¿QUÉ HACEMOS EN EL PRIMER CONTACTO? 

Las primeras sesiones estarán orientadas a respetar el ritmo del paciente, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. En el caso de los niños realizamos actividades centradas en el juego, con materiales que ellos elijan.  El objetivo es que se relajen, se sientan a gusto, se adapten anosotros y nosotros a ellos, así como al ambiente.

Primeras sesiones para establecer un vínculo

Consolidar el vínculo es muy importante. Quizás haya familias que piensen que estas sesiones no son terapéuticas, pueden que sean incluso las más importantes de todo el proceso. De hecho se ha concluido que el 66% de los estudios muestran una correlación significativa entre el vínculo terapéutico y los resultados de los tratamientos. Botella & Corbella (2003)

 

 

                             ENTONCES

 

¿Por qué es importante el vínculo entre el terapeuta y el paciente?

 

Tener un buen vínculo y afecto permitirá al paciente desarrollar sentimientos de seguridad y confianza. Está claro que cuando nos sentimos seguros es cuando expresamos de forma abierta todo aquello que nos sucede, por lo tanto un buen vínculo con el terapeuta es clave.

Los niños y niñas están aún en una etapa en la que el vínculo es muy reciente y esto permite mayor flexibilidad y accesibilidad al cambio, por lo tanto, el vínculo entre el terapeuta y el niño será uno de los aspectos más importantes y fundamentales para lograr los objetivos.

QUIERES CONOCERNOS??? CONTACTA CON NOSOTROS

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES AQUI