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Las habilidades sociales favorecen la inclusión, pero sabes qué son?

Las habilidades sociales son características de las conductas, no de las personas y deben contemplarse en su contexto cultural. Además la conducta socialmente habilidosa depende de la situación específica, por eso, es importante saber que dos personas se pueden comportar de un modo diferente en una situación similar.

En esta entrada queremos explicar de forma breve, qué son, qué tipo de habilidades sociales nos podemos encontrar y cuáles son algunos indicadores que nos pueden ayudar a detectar si existe alguna dificultad.

Las habilidades sociales se definen como un conjunto de cogniciones, emociones y conductas que permiten relacionarse y convivir con otras personas de forma satisfactoria y eficaz (Monjas Casares, I).

¿Por qué son importantes las habilidades sociales?

Son importantes porque evitan problemas de comportamiento y previenen la aparición de problemas psicológicos. Además ayudan a desarrollar la empatía y manejar de forma funcional sus emociones. Éstas se mejoran y se trabajan a lo largo de toda la vida.

 

                                       TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES

 

    • BÁSICAS

      COMPLEJAS

       Escuchar
      Iniciar una conversación
      Mantener una conversación
      Formular una pregunta
      Dar las gracias
      Presentarse
      Presentar a otra persona
      Hacer un cumplido

      Empatía
      Estilos de comunicación
      Escucha activa
      Regulación emocional
      Resolución de conflictos
      Críticas constructivas

Es IMPORTANTE ofrecerles las herramientas necesarias para que sepan relacionarse, desarrollar la empatía y manejar de forma funcional sus emociones.

En Peroca valoramos esas necesidades y recomendamos a los padres en cuál de nuestros grupos sería conveniente incluir al menor.

El incremento del interés por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación, que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar, pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta y prolongándose o exagerándose.

 

Algunos indicadores que nos ayudan a reconocer a un niño/a con déficit de habilidades sociales serían los siguientes

      • No se acerca a otros de forma positiva
      • Tiene problemas de relación con los profesores y/o los padres u otros adultos
      • No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
      • No sabe hacer valer sus derechos
      • Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos
      • Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros
      • Se muestra excesivamente tímido o inhibido
      • No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
      • Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos
      • No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente
      • No sabe negociar ni convencer a otros
      • Trata de llamar la atención de forma poco apropiada
      • Usualmente es abandonado, rechazado o ignorado

Por todo lo explicado anteriormente podemos concluir que las habilidades sociales son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás y, como resultado de ello, favorecen la inclusión.. Afortunadamente, las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden adquirirse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado.

 

Mediante el Taller de Habilidades Sociales para niños, éstos pueden aprender cómo relacionarse con los padres, profesores y amigos y aprender sentando bases sólidas para el desarrollo de su autoestima.

 

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